Análisis de audiencias del Red Bull Home Ground #2
Se ha convertido en uno de los 10 eventos de esports más vistos (por horas de visionado) celebrados por Red Bull.
El Red Bull Home Ground #2, la segunda edición de la serie de torneos VALORANT de Red Bull, ha llegado a su fin recientemente con la victoria de Team Liquid sobre el equipo europeo Acend. El Red Bull Home Ground #2 tuvo lugar en el Red Bull Gaming Sphere de Londres, donde 15 equipos lucharon por su parte del prize pool de 60.000 euros.
Además, el torneo contó con un formato de desempate único que añadió emoción y una capa extra de estrategia a la competición. En resumen, cada equipo elegía su mapa más fuerte como «terreno de juego», y se jugaba primero en casa. Si un equipo era capaz de ganar ambos terrenos (el suyo y el de su oponente), ganaba instantáneamente todo el partido al mejor de cinco. Curiosamente, esta evolución se produjo en todos los partidos de las eliminatorias menos en uno: la gran final.
Estadísticas generales
Si se compara con los eventos más destacados de la disciplina, los resultados de audiencia de la competición Home Ground #2 fueron más bien mediocres. Sin embargo, desde la perspectiva del organizador, se ha convertido en uno de los 10 eventos de esports más vistos (por horas de visionado) celebrados por Red Bull.
Durante 27 horas de emisión, el Red Bull Home Ground #2 acumuló 689,2K horas vistas, mostrando un crecimiento del 30,3% en la audiencia en comparación con el Red Bull Home Ground, el evento inicial de la serie que tuvo lugar a principios de 2021.
El evento alcanzó su punto máximo durante el partido de la gran final entre Team Liquid y Acend, cuando un total de 60,5K espectadores concurrentes presenciaron la acción. En comparación con la edición anterior de la serie, esto supone un 8,6% menos de espectadores máximos. En promedio, 25.5K espectadores sintonizaron la competencia, mostrando un aumento del 31.9% en la audiencia.
Audiencias por idiomas
El Red Bull Home Ground #2 se retransmitió oficialmente en cinco idiomas en función de la popularidad de la disciplina: inglés, ruso, turco, francés y alemán. Como era de esperar, los espectadores de habla inglesa representaron la mayor parte de la audiencia del evento: el 45,2% del total de horas vistas correspondió a espectadores de habla inglesa.
El segundo idioma más popular entre los espectadores del torneo fue el español, (28,1%), seguido del turco (20%) y el francés (2,8%).
Equipos más populares
La rivalidad de Team Liquid y Acend se ha proyectado también en la tabla de equipos más populares (por promedio de espectadores). Aunque los resultados estuvieron muy reñidos, Team Liquid acabó ganando también esta contienda con una marca de 27,6K espectadores de media, mientras que Acend se quedó atrás sólo por unas decenas de espectadores, acumulando 27,5K AV.
Sin embargo, las estadísticas no son la única métrica decisiva aquí. Los aficionados del Red Bull Home Ground #2 también tuvieron la oportunidad de votar por su jugador favorito en el marco del premio Legion MVP, patrocinado por la empresa tecnológica Lenovo. Como resultado, el público eligió al jugador turco Mehmet Yağız «cNed» İpek, otorgando al menos una victoria al equipo Acend. Con el 51% del total de votos, cNed ha sido coronado con el título de MVP y recompensado con el premio principal: el monitor para juegos Legion de Lenovo.
En cuanto al resto de los equipos, el tercero más popular del evento fue el equipo ruso Gambit Esports, que fue eliminado en cuartos de final por Acend. El equipo atrajo a 19,6K espectadores de media mientras que tuvo un indicador de horas vistas significativamente inferior al de los dos equipos principales.
El siguiente fue el equipo español Giants Gaming con 16,7K espectadores de media, seguido de G2 Esports con 16,4K AV.
Aunque el rendimiento de audiencia del Red Bull Home Ground #2 no fue nada excepcional en comparación con los resultados generales de la disciplina, sigue siendo un éxito para el organizador del evento, que ha celebrado más de 280 eventos de esports hasta la fecha. En el momento de escribir este artículo, el torneo era el sexto evento de esports de Red Bull con mejores resultados, lo que implica que es probable que el organizador siga organizando la serie en el futuro.