Audiencias de los principales shooters en Twitch en la primera mitad de 2021
Valorant domina, le siguen CS:GO y Apex, con R6 lejos y Overwatch y CoD desaparecidos. En habla hispana, basta con intercambiar Apex y R6.
Con la mitad del 2021 ya ventilada (cómo pasa el tiempo), nos ha dado por hacer un poquito de recapitulación de cómo estás las cosas en algunos géneros a nivel de audiencias. Y si hablamos del género shooter en los esports, la lucha es encarnizada. Tenemos varios contendientes que se están batiendo el seguimiento de la audiencias: un clásico como CS:GO, la nueva apuesta que viene fuerte, VALORANT, y dos títulos que aunque parezcan menores dan guerra, Rainbow Six y Apex Legends. Y no, no nos hemos olvidado de Overwatch ni de Call of Duty… O al menos, no nosotros y si la audiencia, ahora veréis porqué ¿Nos acompañáis para ver qué han hecho de momento en este 2021 los juegos representantes del género shooter en cuanto a audiencias?
La mitad del año en cifras globales y en español
Cómo no, para este estudio nos hemos basado en los datos proporcionados por Streams Charts y lo primero que vamos a ver es dónde se sitúan estos títulos en el global de Twitch en estos seis meses. Ahí va el primer dato.
Alguno estará ahora mismo ojiplático, así que vamos a analizar los datos. El primer título que vemos en la lista es Valorant, en sexta posición global, con más de 506 millones de horas generadas. Le sigue CS:GO en el puesto 8 con 425M horas. Apex Legends ocupa un meritorio noveno lugar con 329M y Rainbow Six cierra el top 20 con 131M horas. Lo dicho, ni rastro de Overwatch en los 20 primeros puestos de lo más visto de Twtich en 2021. En lo que va de 2021 ha generado 82 millones de horas. También quedan fuera de la listas las diferentes versiones de Call of Duty. Modern Warfare ha generado 64 millones de horas y Black Ops Cold War 50 millones.
Bien, pero, ¿y si queremos ver el panorama de los shooters en lo que al idioma español se refiere? Pues ojo porque entonces se vienen cambios.
Seguimos encontrando en primera posición de los shooters a Valorant, con 34 millones de horas de visionado generadas (aproximadamente el 6,8% del global que genera el título de Riot). Rainbow Six, en el puesto 17 aporta 6 millones (el 4.5% del global). Ojo porque Apex Legends no aparece el TOP 20 de lo más visto en Twtich en lo que va de 2021 en cuanto a idioma español… Y hemos dejado para el final deliberadamente a CS:GO, en el puesto 16 que aporta otras 6 millones de horas, pero que en este caso supone el 1.4% del global del título en la plataforma de Amazon.
Apex Legends en español ha generado 2.6 millones de horas, esto es el 0,7% del global. CoD Modern Warfare una cifra similar, 2.3 millones (3,5% del global) y Black Ops 1.2 M (2.4% del global)
Datos a fondo de cada título
Hemos de reconocer que lo de Apex y Overwatch nos ha sorprendido. No esperábamos datos tan malos de Apex en la comunidad de habla hispana y lo de Overwatch a nivel global empieza a ser preocupante.
Es obvio resaltar que estos datos aquí mostrados son globales y que la parte competitiva de los títulos aquí analizados solo supone o influye hasta cierto grado en estos datos de audiencias.
En cuanto a Valorant, la nueva joya de la corona de Riot. Los datos hay que decir que son francamente buenos.
La tendencia se ve claramente al alza, y contar con más de 4.000 canales al mes que estén emitiendo contenido sobre tu título, desde luego ayuda. Y como veíamos por las cifras anteriores, el esfuerzo que Riot hizo con League Of Legends en la comunidad española y latina durante años, sin lugar a dudas está recogiendo beneficios ahora para este título. Será interesante repetir el análisis a finales de 2021 teniendo en cuenta que se empiezan a anunciar los primeros torneos serios e internacionales del título, que seguro que aportarán unos cuantos datos interesantes al global del juego en Twitch este año.
Rainbow Six siempre está ahí. Quizás no llega al nivel de los otros títulos, pero las cifras son más que interesantes.
Cerca de 2.000 canales generando contenido para el título de Ubisoft es un dato muy digno, y las audiencias mensuales están francamente bien. Es un título en el que influyen muchos los grandes torneos de esports y que luego acusa la sequía de grandes competiciones, pero como decimos, los datos son notables. Y sobre todo, a nivel de comunidad de habla hispana, nos gusta decir desde este medio que es una gran oportunidad de apalancamiento para clubs. Vale, no son las mismas cifras que un Valorant. pero hacer camino en R6 es a día de hoy más sencillo y menos competido, con unas cifras que pueden justificar la inversión en el título y dar mucho posicionamiento a clubs y marcas. Ahí lo dejamos.
Y CS:GO.. ¿Qué podemos decir de CS:GO? No seremos nosotros quienes digan que el título tras más de 15 años en activo, goza de mala salud. Porque las cifras nos tumbarían esa argumentación.
El título de Valve es incombustible y que mantenga unas cifras como estas y semejante interés con la cantidad de adversarios que ha ido teniendo y que acaban de llegar, es más que meritorio. Ahora faltará ver cómo evolucionan el resto de títulos. Si algo podemos achacar a CS:GO no es por él como juego, sino por su publisher. La escena competitiva de CS:GO sigue siendo un caos en el sentido de que hay «tropecientas» competiciones sin demasiado orden, salvo el que pueden poner ESL y BLAST, pero aún así, es una escena difícil de seguir. Un caos frente al orden que está poniendo Riot con Valorant, que puede ser seguramente su principal enemigo por lo que comentamos, por tener detrás un publisher con una idea clara y un apoyo claro al título.
Mención aparte merecen los títulos de Activision Blizzard. La verdad es que creemos que ni merece la pena poner aquí las cifras para la comparativa del análisis. Sin lugar a dudas, la marcha de Twitch de las competiciones franquiciadas como Overwatch League y Call of Duty League para irse con YouTube, puede que les haya aportado una buena entrada de caja, pero sus títulos están desaparecidos en la plataforma que lidera el streaming de gaming & esports. Quizás deberían de hacérselo mirar y por supuesto, poco que decir de la comunidad de habla hispana, bastante escasa.
El futuro
Este es el panorama actual de los principales shooters en lo que a audiencias en Twitch se refiere. Como decíamos, será interesante ver qué nos depara la segunda mitad del año, pero por ahora hay algunas conclusiones claras. Valorant está emergiendo como lo más visto, fruto del buen hacer de Riot. Y claramente, el resto están un escalón por detrás. Apex, CS:GO a nivel global se mantienen como los más directos perseguidores, con R6 otro peldaño por debajo, pero si nos vamos a la comunidad hispaniparlante, la dupla perseguidora queda conformada por CS:GO y R6, quedando en este caso descolgado Apex.