Opinión: Ahora si, blockchain y los esports pueden ir de la mano y ser rentables
Lo que se nos viene en los próximos años, no solo a nivel esports, sino como sociedad, puede ser digno de las más grandes novelas de ficción.
Los viejos conocidos del lugar recordarán que allá por el 2018, desde este medio no era raro encontrar cada semana un noticia relacionada con blockchain y los esports.
Para ser exactos, lo que teníamos a la orden del día eran esas ICO (Initial Coin Offering) que tanto éxito tuvieron en cuanto a recaudación de fondos y que tan pronto como vinieron, se fueron. Se levantó mucho dinero y se perdió mucho dinero.. y cuando hablo de perderse no es que se perdiera porque el proyecto no resultara rentable, es que literalmente se perdió porque algunos listos se lo llevaron limpio. Aunque esa es otra historia.
El hecho es que algunas de esas ICO si que propiciaron que viéramos los primeros proyectos de blockchain en nuestro sector. Recuerdo con especial énfasis y porque fueron los más destacados, Play2Live, DreamTeam o ChiliZ, entre otros muchos.
Hoy, casi 3 años más tarde, poco queda de ellos. Play2Live, incluso después de organizar el primer torneo que repartió un prize pool en criptomonedas, despareció sin dejar rastro en enero de 2019.
DreamTeam logró llegar a los 500K usuarios y logró una nueva ronda de inversión en septiembre de 2018, pero a día de hoy de lo que fue en un inicio no queda nada y prometen un relanzamiento este otoño.
Quizás de ese trio de proyectos el que más ha logrado triunfar ha sido Chiliz, que sigue en pié, pero de muchas de las promesas que hizo, como ese anuncio de un fondo de $10 millones para proyectos blockchain de esports battle royale tampoco se ha vuelto a saber nada.
Entre todas esta noticias, terminó un 2018 y hubo un paseo por el desierto en 2019 donde nada más se volvió a saber de blockchain en los esports. En su momento ya lo dijimos desde este medio; la primera ola de proyectos de esta tecnología en el sector había fracasado. Y es que a veces juntar dos caballos ganadores no tiene porqué dar un resultado óptimo.
Eso si, lo advertimos. Llegaría una segunda oleada de proyectos Y han llegado ya, mucho más rápido de lo esperado. Con tan poco tiempo entre un escenario y otro, ¿porqué afirmar en esta ocasión que ahora si esos proyectos de blockchain triunfarán en el sector?
Sin ser adivino y dejándome el beneficio de la duda, si que veo algo diferente. Algo que personalmente siempre he defendido que es necesario en el sector; tecnología que de lugar a nuevos modelos de negocio. Bajo un prisma personal, esa primera oleada de proyectos de 2018 trataba simplemente de aplicar la tecnología blockchain a ideas ya existentes. Eso en ocasiones puede funcionar, pero por un lado, a veces implementar una solución ya existente con otra tecnología no tiene valor añadido y puede ser como «matar moscas a cañonazos»; y por otro lado, y quizás le más importante, no explotaban el potencial de esta tecnología, que es precisamente el poder crear nuevos modelos de negocio hasta ahora nunca vistos.
Personalmente creo que no hay que ser crítico con el sector, es simplemente algo que ha ocurrido en otros sectores y como sociedad. El cambio da miedo y provoca rechazo. Recuerdo propuestas en las que he participado para la Comisión Europea donde reclamaban evolución para los sistemas de salud públicos y cuando les presentabas propuestas donde los propios pacientes podían ser dueños de sus datos personales y cambiar el modelo de actuación, se llevaban las manos a la cabeza. Pero eso si, que no falte una LOPD que diga que protege los datos de los ciudadanos. Inconcebible.
En cambio en nuestro sector si que aprecio ahora estas nuevas ideas. Hemos visto cómo los Fan Tokens son ya una realidad que no sólo se aplica a los esports, sino al deporte tradicional. La llegada de los NFT (Non Fungible Tokens) va a ser una revolución y cambia por completo el concepto de las cosas y los modelos de negocio… hasta un punto que de hecho personalmente me da miedo. Incluso ya he odio, y me gustaría atribuirme el mérito, pero no son propuestas mías, cómo se podría acabar con el problema de las Loot Boxes empleando NFT. Ahí es nada.
Y sobre todo, veo a la gente mucho más receptiva. No se si tiene algo que ver el último año vivido, que ya nos ha hecho inmutables a cualquier cosa, pero percibo un cambio de actitud en la gente que sin duda también es importante. Esta «Transformación Digital» que hemos tenido que acometer a marchas forzadas puede que nos hay ayudado.
Sin lugar a dudas ahora si creo que estamos rascando la punta del iceberg y lo que se nos viene en los próximos años, no solo a nivel de esports, sino como sociedad, puede ser digno de las más grandes novelas de ficción.
Ahora si que el blockchain y los esports pueden ir de la mano y en Esports Bureau vamos a estar aquí para contarlo.