UPDATE: Comparamos Twitchtracker y Streams Charts y encontramos ligeras diferencias en cuanto a datos
Mientras que el pico de espectadores coincide, la media de espectadores y sobre todo, las horas de visionado, llegan a un 5% de diferencia.
UPDATE
Tal y como prometimos, indagaríamos más en este artículo que os trajimos hace unas semanas. Hoy hemos tenido la oportunidad de hablar con responsables de Esports Charts y Streams Charts para conocer a qué se podría deber esta diferencia detectada en las mediciones y ya tenemos respuesta oficial.
Y es la siguiente: mientras Twitchtracker analiza los datos de Twitch cada 10 minutos, desde Streams Charts analizan la misma fuente cada minuts, lo que provoca, según ellos mismos, que la precisión en los datos de Streams Charts sea bastante mayor, y que cuando veamos estas diferencias, fundamentalmente en la media de espectadores, convenga más anotar los datos de la plataforma hermana de Esports Charts.
La respuesta tiene sentido, y de hecho esto provoca que las diferencias sean mayores cuanto más popular es el stream. Así en los 10 streamings cogidos al azar, las mayores diferencias estaban en streamers tan famosos como Rubius, TheGrefG o Ibai.
Consecuentemente, las horas de visualización también se ven afectadas por la propia media de espectadores. Esperemos que la información os resulte de utilidad a la hora de poder medir con mayor precisión los datos de vuestros streamings.
Noticia original 21 Marzo
Como ya sabrán nuestros lectores, en este medio somos unos “obsesos” de los datos de las audiencias. Hace unas semanas, a raíz del curso de Experto en Gestión de Esports que impartimos junto a UDIMA, nos surgió una duda, que ya expresamos en el RUSH 2×087.
Como muchos ya sabrán, y tras la lata que dimos (y seguiremos dando) con nuestra iniciativa Esports Metrics, una de las plataformas a la hora de ver audiencias de Twitch por antonomasia es Twitchtracker. Plataformas similares hay muchas, pero en especial nos gusta Streams Charts, hermana de Esports Charts. Ambas cuentan con una estética muy similar y datos muy similares, producto sin duda de la API de la que proceden. Sin embargo, gracias a uno de nuestros alumnos, Raúl Pérez, CEO de Mind Invictus, hemos podido detectar diferencias, muy sutiles, pero diferencias.
Así que vamos a entrar en profundidad ya a contarlas. Para empezar nos fijaremos en los tres parámetros principales que nos interesan: horas de visionado, pico de espectadores y media de espectadores. Ya sabrán nuestros lectores que el tema de espectadores únicos no es lo nuestro, y no sabemos si por nuestra insistencia o porqué, pero de hecho es un parámetro que ha desaparecido del “nuevo” interfaz de Twitctracker.
Con el fin de poder hacer una comparativa con cierto peso, hemos cogido 10 canales de Twitch y hemos comparado streamings en diferentes días. Estos 10 canales y los días seleccionados los podéis ver en la gráfica comparativa y arrojan los siguientes resultados.
En cuanto al pico de espectadores, la verdad es que las diferencias son mínimas, llegando al 1% pero en muchos casos, siendo exactamente idénticos. Parece que este parámetro al ocurrir en mitad de una retransmisión, no ofrece dudas.
Más dudas ofrecen la media de espectadores y por tanto el número de horas de visionado, donde encontramos diferencias de en torno al 2% en la media y en torno al 5% en las horas de visionado. Puede que esto sea debido a cuándo se empieza a contabilizar el streaming y cuándo se acaba.
Entendiendo que son diferencias como decíamos muy sutiles y que tampoco deberían de suponer una gran diferencia a la hora de obtener una visión general del rendimiento de una retranmisión, si que nos parece curioso que bebiendo de la misma API, presentando los resultados de la misma manera, no haya una mayor unanimidad.
Desconocemos en estos momento si se trata de algún tipo de tratamiento de datos que realicen ambas plataforma sobre lo obtenido por Twitch. Como decimos, no son diferencias para tirarse de los pelos, pero a raíz de la publicación de este artículo trataremos de hablar con responsables de ambas plataforma para averiguar el porqué de la diferencia. Mientras tanto, ya sabéis. Si queréis arañar unas décimas en los resultados a presentar ante vuestras marcas, elegid bien sobre qué plataforma actuáis.