Si, no estamos locos. La Asociación de Jugadores Profesionales de Counter-Strike (CSPPA) sigue viva y esta semana ha anunciado una nueva asociación con la plataforma de datos de deportes electrónicos GRID.

El objetivo del acuerdo es mejorar las metodologías de clasificación un tanto cuestionables de CSPPA. No es ningún secreto que la Asociación tiene un histórico un tanto irregular en cuanto a transparencia y claridad, habiendo levantado mucha controversia lo sucedido con su sistemas de clasificación mundial CSGO.

Su primer lanzamiento de la clasificación mundial fue recibido con fuertes críticas por estar muy alejado de lo que eran las clasificaciones establecidas por los torneos. Con este sistema tan criticado, el mejor equipo en el ranking de ESL y HLTV se quedaba en quinta posición, lo que es más que una simple diferencia de criterio.

Tampoco es que tuvieran mucha credibilidad en revisiones posteriores del sistema y lo que es peor, han perdido credibilidad antes el fan, que incluso duda de este acuerdo con GRID. La plataforma, que se lanzó en 2018, cuenta con un gran historial de asociaciones con grandes nombres, pero aún está por verse si esta asociación funcionará bien o no.

En este momento no está claro exactamente cómo se llevará a cabo esta asociación: el anuncio oficial simplemente menciona que GRID está en una posición ideal para contribuir al objetivo principal de CSPPA gracias a su experiencia en la organización de torneos en 2020.

El objetivo de CSPPA es crear mejores y más justas condiciones para los jugadores, mejorando su equilibrio entre la vida laboral y personal. A pesar de todas las críticas vertidas a los métodos y publicaciones un tanto extraños de CSPPA hasta ahora, este es un tema importante que no debe tomarse a la ligera.

El agotamiento de los jugadores es un problema grave, y CSSPA ha hecho un gran esfuerzo por su concienciación. Históricamente, las condiciones para los jugadores de deportes electrónicos han sido malas y muchas ligas profesionales han tenido que hacer cambios en su forma de operar para adaptarse mejor a su talento.

Muchos fans se preguntan si los enfoques de la CSPPA realmente ayudarán a su propósito.

Los sistemas de clasificación actuales incentivan a los jugadores a jugar tantos partidos y torneos como sea posible. Las clasificaciones existentes a menudo no brindan a los jugadores y equipos protecciones razonables en caso de que los jugadores no puedan asistir a partidos o torneos debido a problemas de salud o agotamiento.

Comunicado de CSPPA

Sin duda es importante que CSPPA quiera corregir sus calificaciones y brindar un mejor sistema de clasificación con metodologías más precisas. Destacan la importancia de la transparencia en sus clasificaciones, y el director ejecutivo Mads Øland, un ex jugador de fútbol, ​​incluso mencionó el impacto que estas clasificaciones pueden tener en las carreras de los jugadores.

Hemos establecido el Ranking Mundial CSPPA con la ambición de promover un equilibrio entre la vida laboral y personal más sostenible para los jugadores. Valoramos mucho la transparencia de nuestro ranking mundial. Creo que una clasificación transparente, dinámica e inclusiva no solo tiene un efecto positivo en la carrera profesional de un jugador, sino que crea valor para toda la comunidad de CS: GO.

Director Ejecutivo de CSPPA Mads Øland

Tendremos que esperar y ver qué reflejan las nuevas clasificaciones y cómo se combinan exactamente: se publicarán el primer lunes de cada mes a partir de marzo. Las clasificaciones seguirán dependiendo de un libro de reglas extenso y complicado, lo que significa que aún está por ver si el resultado es un beneficio neto para el mundo de CSGO y los deportes electrónicos en general.