Estamos de enhorabuena. Hoy domingo tenemos nueva entrega de eSports IQ, que la verdad, cada vez que lanza un informa o infografía basada en sus datos de IA para el mercado de esports, nos da para hablar largo y tendido. Hoy la historía va de Influencer Marketing e IA.

A principios de este verano, Netflix patrocinó un evento competitivo de APEX para promocionar el lanzamiento de una nueva película en su servicio de streaming. El Old Guard Invitational fue un torneo exclusivamente femenino con streamers y aspirantes a jugadores profesionales, organizado por comentaristas de deportes electrónicos. También fue un ejemplo de cómo llegar a audiencias de esports y videojuegos. Aunque en su artículo original hacen referencia a este evento como ejemplo, a nivel local nos quedan más cerca ejemplos como el de Ibai con sus torneos de FIFA.

La transmisión en vivo de videojuegos es una versión digital de las experiencias altamente sociales de los juegos de arcade de antaño. La creciente popularidad de este medio ha elevado a una nueva generación de creadores en plataformas como Twitch y YouTube. Asimismo, permite a las marcas ingresar al espacio de los medios basados ​​en gaming al brindar valor y experiencias exclusivas, con o sin patrocinio de deportes electrónicos.

El desafío, especialmente para los especialistas en marketing fuera del sector gaming, es identificar qué comunidades de streaming son adecuadas para los objetivos de la campaña. El enfoque tradicional consiste en buscar streamings y sus datos manualmente y luego investigar a qué juegos juegan. Sin embargo, esto lleva mucho tiempo y carece de datos de calidad.

Es por ello por lo que eSports IQ lleva a cabo análisis de audiencia impulsados ​​por inteligencia artificial (IA). Si bien los creadores de contenido no están afiliados oficialmente con los juegos competitivos, son fuertes influenciadores para audiencias de deportes electrónicos difíciles de alcanzar.

Para determinar la relevancia de la audiencia, eSports iQ ha vuelto a emplear IBM Watson AI para predecir los gustos y preferencias de los consumidores. Este enfoque impulsado por la tecnología procesa los datos sociales disponibles públicamente para producir información personalizada para asociaciones de marca más significativas.

Por ejemplo, el análisis predictivo puede identificar la probabilidad de afinidad dentro de las categorías de consumidores (ver imagen). Estas estadísticas ayudan a alinear el alcance de los influencers con el público objetivo de una marca (p. Ej., Netflix o espectadores interesados ​​en ciertos tipos de películas).

El aumento continuo en el uso de bloqueadores de anuncios indica que los consumidores se inclinan hacia personas influyentes de confianza al tomar decisiones de compra. Una realidad que destaca la importancia de los creadores que comparten sus experiencias de juego con millones de personas en todo el mundo.

Además, los streamings ofrecen más oportunidades de resonar con audiencias más amplias (incluidas las que no son de esports). Sin embargo, estas asociaciones son un desafío sin datos de calidad. Principalmente porque los medios interactivos no tienen los mismos activos patrocinables que los deportes electrónicos.