De sobra es conocido el interés del Gobierno Canario en los esports. Fruto de este interés hemos tenido varias polémicas, pero también muy buenas noticias para el sector. Una de esas buenas noticias era el compromiso de dicho gobierno por financiar proyectos de esports, algo que ya se inició en abril del año pasado.

 

En esas fechas supimos que el Consejo de Gobierno había aprobado la autorización del gasto de la línea de ‘Subvención a la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas, Proyecto Innovación eSports’, por importe de 100.000 euros, propuesto por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

 

Sin embargo, también es conocido que las cosas de palacio, van despacio, y que a veces los formalismos y aspectos burocráticos impiden llevar a buen puerto algunas ideas. En este caso, dicha ayuda ni llegó a ser concedida por diversas vicisitudes, pero fiel a su empeño por apoyar los esports, hoy hemos conocido gracias a 20 minutos que por fin la ayuda tendrá el destino deseado, esta vez llegando realmente al proyecto.

 

Así, un año después, por fin se concederá la ayuda al proyecto, ahora destinada a la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Como ya conocíamos, se trata de una ayuda enmarcada en el marco de la  Estrategia Europea 2020 y de la prioridad ‘Agenda Digital‘ de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020 (RIS3).

 

Con esta iniciativa el Gobierno quiere promover los deportes electrónicos en diferentes ámbitos, «como son la educación, la cultura, el arte, la inclusión social, la innovación y el empleo, estimular las actividades relacionadas con la transformación digital y deporte (esports) en el ámbito de la innovación y promoción socio-saludable en las islas Canarias, a través del desarrollo de un espacio digital, dotándolo de contenidos y acciones educativas y divulgativas que permitan la inmersión y participación de distintos sectores de la sociedad en el deporte digital y electrónico«.

 

En este sentido, el Ejecutivo considera que esta inversión supone «una oportunidad para la diversificación del tejido productivo y del mercado del ocio, atracción de la inversión, desarrollo de nueva actividad económica, creación de nuevos empleos, desarrollo de la industria TIC, la economía digital, y la formación en ámbitos relacionados, mejora del desarrollo de habilidades digitales en la población; y promoción de la imagen del Archipiélago como destino moderno y en nuevos mercados emisores, y refuerzo en los ámbitos de la organización de eventos y el entrenamiento deportivo«.

 

De hecho, esta no es la única medida que el Gobierno Canario quiere adoptar para atraer la inversión en esports, y ya se comentó también hace tiempo que querían imponer como medida un tipo especial fiscalidad para las actividades de innovación tecnológica, entre las que se incluirían los esports. Como dice el refranero español, nunca es tarde si la dicha es buena, y nos alegramos de que por fin esos 100.000 € vayan a aportar su granito de arena al sector.