Después de presentar un acuerdo pionero con Team Queso para la integración de blockchain en los esports, BELOBABA amplía ahora las utilidades de su token nativo (BBCN) al ámbito del GameFi. Un movimiento estratégico, con el que el primer hedge fund de activos digitales con token de seguridad regulado permitirá ya no solo a sus inversores profesionales, sino también a los miembros de su comunidad, acceder a iniciativas exclusivas, lanzamientos de NFT’s y participar en la creación conjunta de soluciones de negocio en proyectos tokenizados de gaming e esports.   

Esports Bureau (ESB): Recientemente se ha publicado en los medios de comunicación el acuerdo con Team Queso. ¿Qué supone para BELOBABA esta inversión?

Lluis Más (LM): El sector del GameFi forma parte de nuestra cartera de inversiones desde finales de 2020. En 2021, ampliamos nuestra estructura interna con la creación de sendas divisiones destinadas al gaming y al metaverso y los NFTs. A raíz de la incorporación de Daniel Contreras y Toni Garballo como responsables de estas áreas, hemos creado una estrategia a largo plazo y cimentado nuestro posicionamiento como hedge fund de referencia en el sector con nuestra incorporación a la Blockchain Game Alliance (BGA). A partir de entonces, tuvimos claro que debíamos contar con uno de los líderes del sector, y cuando nos informaron que Team Queso tenía previsto lanzar una STO, siendo nosotros un fondo tokenizado con un security token, empezaron a encajar las piezas. Poder liderar iniciativas en el sector con el expertise del club líder en mobile gaming y su comunidad de fans es una oportunidad estratégica que no podíamos dejar escapar. Poco a poco, fuimos viendo que compartimos los mismos valores, ética de trabajo y ambición por liderar la tokenización de los esports, como ya sucedió en su momento con el gaming. Para nuestros inversores y para el ecosistema crypto en general también es una declaración de intenciones de que éste será uno de los sectores clave en donde vamos a poner foco. Y, sobre todo, en el que ellos también pueden participar a través de BELOBABA.

ESB: En este sentido, ¿cómo pueden beneficiarse los inversores del crecimiento del GameFi y de la tokenización de los esports?

LM: Se está hablando que el 50% de la población mundial en los próximos años entrará en esta industria de una u otra manera. Y prácticamente en este sector está todo por hacer. El año pasado el play-to-earn (P2E) creció un 512% frente a un 20% del gaming “tradicional”. Junto a Team Queso estamos desarrollando toda una estrategia conjunta de creación de negocio en blockchain: TQ Olympo. Los holders del token BBCN y los inversores de BELOBABA tendrán acceso a iniciativas en exclusiva, lanzamientos de NFTs y a participar en la creación conjunta de soluciones de negocio en un sector propicio para el desarrollo de la criptoeconomia. Por tanto, se beneficiarán del crecimiento de valor aportado y de la participación directa en las oportunidades que lancemos

ESB: Ya que lo menciona, háblenos del token BBCN.

LM: BBCN es el token nativo de BELOBABA, el token de nuestra comunidad, que se ha ido gestando desde el ámbito de la formación y de nuestro centro académico BITBCN (ahora, BELOBABA Academy). Para nosotros, la formación es fundamental y no queremos perder este valor añadido que ofrecemos a los que se interesan por aprender y mejorar en este tipo de tecnologías. Nos hemos ido especializando en diferentes áreas: de negocio, técnica o trading, para poder dar una visión completa a las personas que desean formarse con nosotros. Sobre esta base, gracias a BBCN, hemos incorporado diversas capas de innovación para que los holders experimenten con esta tecnología. Es el caso del Launchpad BELOBABA; de los metadatos que genera Subutai, nuestra inteligencia artificial y su estudio; de productos como Staking y la creación de índices; además de adquirir preferencias en los productos financieros y servicios DeFi, que desarrollaremos de la mano de DAMEX.

ESB: ¿A qué se debe este salto desde la formación al gaming y los esports?

Como decía, la formación forma parte de nuestro ADN desde que empezamos con BITBCN, el centro académico pionero en Blockchain que impulsó la creación de BELOBABA como hedge fund. Precisamente, con Team Queso es uno de los objetivos que nos hemos marcado a desarrollar, desarrollar talento y educar y profesionalizar a personas que quieran adentrarse en el mundo del gaming y los esports. Por otra parte, y a tenor de la evolución que estamos experimentando, hemos detectado que la herramienta más adecuada, que nos permitía poder seguir creciendo y dar el mejor servicio a nuestra comunidad era a través de un token y de la ampliación de utilidades de BBCN más allá de nuestro Launchpad. Creo que es un modelo que veremos en las empresas más pronto que tarde, siempre y cuando haya una economía real y una comunidad leal. Y un token como BBCN permite un mayor engagement, mejorar incluso la economía del modelo de negocio y añadir más valor a la experiencia con tu comunidad y tus clientes.

ESB: ¿Qué aportará BBCN al GameFi y los esports?

LM: Somos un fondo de inversión con un ecosistema propio que, como comentaba, desde la formación ha evolucionado hacia el Launchpad BELOBABA y a disponer incluso de herramientas propias de IA. Además, experimentamos con herramientas como Superfluid que permite pagos por segundo en streaming con NFT’s… En ese sentido, podemos aportar no sólo músculo inversor y traccionar oportunidades o proyectos, sino que también, una comunidad internacional diversa, que puede nutrir de talento proyectos del sector y el know-how del ecosistema crypto a proyectos que incorporen blockchain para potenciar y mejorar el sector del gaming y los esports.

ESB: Más allá de Team Queso, ¿el token también tendrá utilidad en otros proyectos participados por BELOBABA como Outer Ring y Banger Games?

LM: Justamente has citado proyectos que podría tener mucho sentido conectar, y que son un ejemplo del tipo de oportunidades que BELOBABA y BBCN pueden generar. Estos proyectos cada uno de ellos tiene su propio token, pero a su vez también buscan ampliar su comunidad, liderar nuevas oportunidades. Con Outer Ring, por ejemplo, estamos desarrollando la BELOBABA Academy allí y nuestro museo de NFT’s; con Banger Games, la relación va en otra dirección y aquí puedes añadir otras oportunidades de otros sectores donde trabajamos con proyectos lideres. En estos casos, se pueden establecer diferentes estrategias para que ambas comunidades se enriquezcan una a otra en el proceso de creación de oportunidades en conjunto. Lo importante es que tenga sentido y que aporte valor real al usuario, que no genere fricciones o ruido innecesario, debe ser algo natural.

ESB: ¿A través de qué plataformas se puede adquirir BBCN?

LM: Tras dos años de aprendizaje y acumular valor, hemos diseñado el token para que nuestra comunidad pueda disfrutar de esta oportunidad y momento único que estamos viviendo como BELOBABA y el sector en general. En breve, se podrá adquirir en un DEX y un CEX. Haremos la salida muy controlada en PancakeSwap. Y después de agosto, saldremos en Coinstore. Además, también se puede adquirir directamente en la web de BELOBABA, donde hemos habilitado un nuevo servicio que permite acceder al token de varias formas más cómodas y rápidas, como puede ser la compra a través de tarjeta bancaria, por ejemplo.

ESB: Y para terminar, ¿qué futuro le augura a BBCN?

LM: Uno de nuestros objetivos es que los lanzamientos que hagamos vayan en línea con nuestra tesis de inversión de BELOBABA. Y que, de manera natural, nos retroalimentemos con nuestras comunidades y que puedan surgir oportunidades de cross-selling entre proyectos. No sólo entre BELOBABA y un proyecto en cuestión, sino también entre proyectos anteriores y futuros. A corto plazo, una vez el mercado se estabilice, tenemos excitantes proyectos previstos para nuestro Launchpad. A medio y largo plazo, queremos trasladar todo el expertise de negocio acumulado estos últimos años a la dinámica del token. Esto es una garantía ya que partimos de un modelo de negocio testeado y con KPIs de negocio, no sólo una proyección de PowerPoint. El token BBCN tendrá un futuro tan brillante como seamos capaces de aumentar una comunidad fiel y de calidad, y seguir desarrollando productos y servicios útiles e innovadores como los que hemos lanzado últimamente. Estamos en los inicios de este sector, en una maratón, pero con un cambio de ritmo constantes y una exigencia en el día a día de alto rendimiento. Estamos en el lado correcto de la historia y eso es lo importante.