Home / Varios  / Resumen del evento “eSports. Build up the business through emotion” organizado por AEeS, BDO y Play the Game

Resumen del evento “eSports. Build up the business through emotion” organizado por AEeS, BDO y Play the Game

Hoy ha tenido lugar el evento "eSports: Build up the business through emotion", organizado por la Asociación Empresarial de eSports, BDO y Play the Game. Existía interés sobre todo porque en el mismo se daba

AEeS esports

Hoy ha tenido lugar el evento “eSports: Build up the business through emotion“, organizado por la Asociación Empresarial de eSports, BDO y Play the Game. Existía interés sobre todo porque en el mismo se daba a conocer al público por primera la AEeS, la primera asociación de carácter empresarial del sector, que sin lugar a dudas es quizás uno de los puntos pendientes del mismo. Os contamos qué hemos visto, cómo se ha desarrollado el evento y nuestra opinión sobre el mismo.

 

El evento ha tenido como maestra de ceremonias a Inés Barriocanal y ha sido inaugurado por Ignacio Legido, Socio Director de BDO Abogados y de BDO Sports Group. BDO es quien se encuentra detrás de esta Asociación Empresarial de eSports, que surge según sus propias palabras por una necesidad del sector y tras ver por parte BDO la repercusión que tienen en medios sociales los esports. El objetivo es ayudar a impulsar el sector, nunca a controlarlo.

 

La primera ponencia ha corrido a cargo de Oscar Soriano, CEO de Play the Game, agencia de esports, que se ha encargado de dar algunos datos relevantes sobre el mismo. Quizás los datos más relevantes han sido el tiempo medio que emplean los espectadores de esports en ver este entretenimiento (4 horas a la semana), dato que se asemeja mucho a los obtenidos en el informe presentado por ESL en la Madrid Gaming Experience, “II Estudio de audiencia de esports de España“, que hablaba de 5 horas. El otro dato importante es que se espera, como mínimo, un crecimiento del sector a nivel nacional de al menos el 20%. No está mal, teniendo en cuenta que es un mínimo,  si lo comparamos con el reciente informe de Newzoo que habla de un crecimiento inter anual para todo el sector del 34%.

 

La siguiente ponencia era la que presentaba Álvaro Marco, presidente de la AEeS. Uno de los principales reclamos del evento era la presentación de la Guía Legal de eSports que ha la asociación está preparando, pero finalmente la guía será presentada en unas 3-4 semanas y posiblemente con Gamergy como marco. No obstante, Álvaro ha comentado cuales serán los principales pilares sobre los que se sustentará la actuación de AEeS: fomento, foro, regulación, crecimiento, acompañamiento, formación, mediación, investigación, información e interlocución. Para aquellos que quieran formar parte de la asociación, el primer año la cuota de socios es gratuita. Uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención de la presentación es la distinción entre esports y egaming. No es la primera vez que escuchamos que el término esports se asocia con juegos tipo LoL, Dota 2, CS:GO, etc, y que el término egaming se reserva para los esports que hacen de simulador virtual de otros deportes: FIFA, MotoGp, F1, etc. No es una división que compartamos, pero tampoco ha sido el único ponente en usar esta distinción en el evento, puesto que ha surgido en otras mesas redondas, pero no acabamos de acostumbrarnos a ella…

 

El resto del evento ha constado de tres paneles. El primero de ellos, “El poder de la marca: inversión y monetización” ha contado con la presencia de Dante Cacciatore, Director de Marketing y Patrocinio de  Telefónica, Joao Pereira, Responsable de Business Development de Play the Game, Manuel Moreno, Managing Director de ESL y Jorge Lombardia, Corporate Sales Manager de Telepizza. Manuel Moreno ha hablado del desconocimiento de las marcas y cómo pretenden entrar en el sector y guiarlas, con unas palabras idénticas a las que nos contó Ana Oliveras en la entrevista que realizó para eSports Bureau y que viene a constatar que muchas marcas se acercan a los esports sin saber realmente qué buscan y la labor de evangelización y de gestión de expectativas es importante. Jorge Lombardia ha comentado que actualmente Telepizza está mirando a los esports desde la barrera, viendo qué puede y qué no pueden hacer, y Dante Cacciatore haya dicho quizás una de las frases más importantes del panel: “Si las marcas buscan monetización a corto plazo, los esports no son su sector“. Claro ejemplo de esto es la noticia que comentábamos este mismo fin de semana sobre Red Bull. En el panel también se ha hablado de la importancia de los streaming, del mobile gaming, y de cómo se está produciendo la unión padres-hijos de vuelta en el salón con los hijos enseñando a los padres qué son los esports e incluso ese “idioma” tan particular para que puedan entenderlo.

 

Si las marcas buscan monetización a corto plazo, los esports no son su sector“, Dante Cacciatore, Director de Marketing y patrocinio de Telefónica

 

El segundo panel, titulado “Deporte tradicional vs deporte electrónico“, contaba con la presencia de Ana Oliveras, Product Manager de ESL, Sergio Benet, General Manager de Valencia CF Esports, Chus Bueno, Vicepresidente de NBA Europa y Jacobo Sánchez, jugador profesional de Hearthstone en KPI Gaming. La verdad es que el panel ha versado poco sobre esta dicotomia, tan sólo la primera pregunta dirigida a Ana Oliveras donde la respuesta ha sido clara: “Me parece absurdo no ver los acercamientos que hay con los deportes electrónicos“. Teniendo en al panel a Chus Bueno, la verdad es que parte del mismo ha girado en torno a la NBA y su forma de actuar, pero quizás se ha echado de menos una comparativa más realista con lo que pueden ser o no los esports en comparación con ésta. De hecho también se ha perdido un poco la oportunidad de dar a conocer a los asistentes el punto de vista de Jacobo, a quien tan sólo se ha dirigido la típica pregunta acerca de cómo es la vida de un jugador y cómo monetiza, pero creemos que se podría haber aprovechado mas. Otro de los temas importantes del panel, como decimos, alejado de lo que era su título, ha sido el de formación. Varios de los ponentes coinciden en que es más necesario formación a nivel gestión que formación a nivel de cómo jugar. Algo que desde eSports Bureau apoyamos y que aprovechamos para adelantar que en las próximas semana daremos noticias al respecto.

 

“Me parece absurdo no ver los acercamientos que hay con los deportes electrónicos”, Ana Oliveras, Product Manager ESL

 

Por último, el panel final, “eSports: Claves del deporte del futuro” ha contado con Ignacio Trujillo, Ex Managing Director de LaLiga, Carlos Ranedo, Chief Revenue Officer de Movistar Riders, Pedro Ricote, Manager de Entretenimiento de Twitter y Hassane Zerraru, Responsable de Play & Gaming. En el panel se ha hablado de modelos de negocio, pero una de las partes más importantes que se ha tratado es si los esports deberían ser olímpicos o no (que más bien debería de haberse tratado en el panel anterior). La verdad es que nos quedamos con las palabras de Ignacio Trujillo, con declaraciones muy interesantes. Por un lado ha comentado que “Los deportes tradicionales se enfrentan a un reto brutal porque están preparados para la televisión y se les acaban las vías de monetización. En cambio los esports han de buscar de todas esas vías, modelos de negocio sostenibles“. Un punto de vista que compartimos desde eSports Bureau. El otro punto “conflictivo” de la declaraciones de Ignacio Trujillo ha sido en referencia a la participación o no de los esports en los JJ.OO. Mientras que el resto de miembros del panel lo ha dado por sentado y como algo lógico que pasará en el tiempo, Ignacio ha defendido que “El COI es un organismo con unas restricciones tremendas para los esports. Si éstos entran en los JJ.OO podría parecer un triunfo, pero no lo es“. Postura que defiende buena parte del sector y que aunque parece que es algo que va a pasar, habría que medir muy bien su interés para el sector.

 

“Los deportes tradicionales se enfrentan a un reto brutal porque están preparados para la televisión y se les acaban las vías de monetización. En cambio los esports han de buscar de todas esas vías, modelos de negocio sostenibles“, “El COI es un organismo con unas restricciones tremendas para los esports. Si éstos entran en los JJ.OO podría parecer un triunfo, pero no lo es.” Ignacio Trujillo, Ex-Managing Director de LaLiga

 

Conclusiones. Evento interesante, del que nos quedamos con la presentación en sociedad de la Asociación Empresarial de eSports, aunque esperábamos conocer más y sobre todo ver esa Guía Legal de los eSports, aunque parece que tendremos que esperar un poco más y ver cómo se desarrolla la actividad de la asociación dentro del sector. Buenos paneles con buenos ponentes, afortunadamente con un tono y temas tratados de una forma un poco más profunda de los que acostumbramos a ver en el sector, especialmente cuando va enfocado a un público generalista. Quizás esto indique que los esports ya no son tan desconocidos para el público y que por fin podamos empezar a tener paneles y eventos donde se traten temas importantes en mayor profundidad.

 

 

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO