Que los patrocinios son uno de los pilares de los esports a día de hoy y un modelo de negocio para que los equipos subsistan no es descubrir nada nuevo. En nuestro país poco a poco  grandes actores van entrando en el sector, pero para que realmente exista una base sólida de esports, nuevas marcas, endémicas y no endémicas, han de entrar en el mismo. Aquellos equipos que logren trabajar mejor en este aspecto tendrán mucho terreno ganado a la hora de empezar a subir enteros, primero en el panorama nacional, y después en el internacional.

 

Uno de esos equipos que nos sorprendió recientemente con los patrocinios logrados y que parece tener muy claras las cosas y que podrá marcar un punto de inflexión en cómo los equipos se gestionan a nivel nacional es x6tence. Con el comienzo de esta nueva etapa para el equipo, capitaneado por Iñaki Soriano, ex de Hawkers, que recientemente se hizo con las riendas del equipo, hemos querido conocer de primera mano sus planes para un equipo que lleva mucho tiempo en la escena española. Para ello hemos hablado con Iñaki, que se moja en las respuestas y a buen seguro dejará de tener la coletilla de «el de Hawkers» para ser «el de x6tence».

[edgtf_separator type=»normal» position=»center»][vc_row][vc_column][vc_column_text]

ENTREVISTA

 

EB: ¿Qué te lleva a dar el salto a x6tence y a los esports después de tu éxito en Hawkers?

 

IS: Siempre he sido un gamer, desde que tenía cinco años he estado al lado de un ordenador y de los videojuegos. Como mi mayor hobby vi una gran oportunidad de entrar en este sector. Cuando se me presentó la opción de x6tence lo tuve claro, el club histórico por excelencia y del que he sido fan desde que se fundó.

[/vc_column_text][edgtf_separator type=»normal» position=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][edgtf_separator type=»normal» position=»center»][vc_column_text]

EB: Cuando se anuncia tu entrada en x6tence uno de los objetivos mencionados era destronar a Movistar ¿Cómo pensáis lograr esto? ¿Qué estrategias o planes tenéis para la gestión financiera del club a largo plazo? ¿Hay inversores tradicionales detrás del proyecto?

 

IS: Es cierto que en diversos medios se ha hablado sobre Movistar, pero la realidad es que son unas declaraciones mías modificadas, ya que yo me refería a cualquier otro club, y no solo a Riders. Nuestra estrategia pasa por ser los que mejor trabajan tanto a nivel deportivo como operativo, y para ello el dinero tan solo es un aspecto facilitador, pero no determinante.

 

Actualmente no tenemos inversores en el proyecto, ni los buscamos, ya que los esports no han hecho más que aparecer para el mundo empresarial, todavía queda mucho camino que recorrer sin necesidad de ayudas externas.

[/vc_column_text][edgtf_separator type=»normal» position=»center»][vc_single_image image=»6274″ img_size=»full» alignment=»center»][edgtf_separator type=»normal» position=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][edgtf_separator type=»normal» position=»center»][vc_column_text]

EB: Hablando de patrocinios, háblanos de Forocoches. ¿Qué aporta en concreto en este caso a x6tence? ¿Dinero, visibilidad, tecnología, conocimiento? ¿Qué tipo de estrategia seguís en este terreno? 

 

IS: Forocoches es un referente en su sector, al igual que lo es x6tence dentro de los esports. Como patrocinador nos proporciona todas las cosas que mencionas en la pregunta y espero que bastantes más. La verdad es que todavía no hemos hecho casi nada con ellos y el techo de esta relación está muy lejos, ya que podemos y vamos a hacer cosas juntos muy grandes.

[/vc_column_text][edgtf_separator type=»normal» position=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Nuestra estrategia pasa por ser los que mejor trabajan tanto a nivel deportivo como operativo, y para ello el dinero tan solo es un aspecto facilitador, pero no determinante.

[/vc_column_text][edgtf_separator type=»normal» position=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][edgtf_separator type=»normal» position=»center»][vc_column_text]

EB: Explícanos un poco la filosofía del equipo, en qué queréis ser diferentes más allá de inversión y patrocinios, qué va a hacer realmente a x6tence único en el sector de los esports. ¿En qué esports queréis estar, cómo trabajáis con los equipos?, todo lo que os haga únicos.

 

IS: La filosofía de club la tenemos muy clara, los jugadores y la afición son lo primero. De hecho son lo único que importan, las inversiones y patrocinios solo aparecen gracias a ellos.

 

Pero desde luego nos diferenciamos a la hora de trabajar con el jugador. En todas las disciplinas somos muy cercanos y estamos en el día a día de cualquier decisión, siempre tratamos con los jugadores a nivel individual y no sólo de manera colectiva o delegando todo a un capitán. En otros clubs trabajan todavía a la manera antigua, ven buenos resultados de un roster y lo fichan, llegando a acuerdos colectivos. En x6tence trabajamos con cada persona como individuo, ya que esto es un club profesional.

 

Por último, queremos estar en la mayor cantidad posible de esports, y muestra de ello es que en Enero tan solo teníamos un jugador de CSGO, y a día de hoy contamos con siete juegos (CSGO, LOL, RL, SFV, PES, VFO, y PUBG), los cuales vamos a aumentar dentro de poco a más disciplinas.

[/vc_column_text][edgtf_separator type=»normal» position=»center»][vc_single_image image=»6278″ img_size=»full» alignment=»center»][edgtf_separator type=»normal» position=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][edgtf_separator type=»normal» position=»center»][vc_column_text]

EB: Queremos saber qué opina el dueño de un equipo que pretende aspirar a lo máximo sobre las ligas franquiciadas como la Overwatch League y LCS y el sistema actual. ¿Qué te parecen estos modelos de negocio? ¿Crees que sería sostenible aplicarlos en España? 

 

IS: Soy totalmente contrario al modelo de franquicias, aunque entiendo que en USA se establezca ya que es algo cultural y normal allí. Sin embargo en Europa sería un cambio muy radical y contrario a lo que aquí conocemos como deporte y competición.

 

Hablando en concreto de la Overwatch League me parece una salvajada y una gran burbuja, aunque al mismo tiempo es una apuesta por muchas partes, si tuviese que apostar diría que a nivel económico va a fracasar a corto plazo, pero todo se verá. Eso sí, tampoco me parece bien la situación actual en la que todo funciona con clasificatorios abiertos, donde cualquiera se puede apuntar, creo que es hora de empezar a acotar esa distancia entre lo profesional y la nada.

[/vc_column_text][edgtf_separator type=»normal» position=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][edgtf_separator type=»normal» position=»center»][vc_column_text]

EB: Cual es tu impresión general sobre la industria actualmente a nivel de gestión de equipos. Acabamos de ver el caso de Denial Esports ¿Crees que en España hay gente realmente preparada para gestionar un equipo de esports a nivel profesional capaz de competir con garantías fuera de nuestras fronteras? 

 

Creo que estamos en un proceso transitorio en el que todavía conviven muchos clubs que trabajan de manera amateur con los jugadores. Una época donde las ligas todavía hablan con los jugadores directamente incluso por encima de sus clubs. Un mundo sin grandes reglamentos y con muchas mentiras por todas las partes. El cambio ya está teniendo lugar, pero todavía quedan unos años un tanto extraños. Por fortuna hay varios equipos que van por el buen camino, y no solo en lo deportivo.

[/vc_column_text][edgtf_separator type=»normal» position=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Hablando en concreto de la Overwatch League me parece una salvajada y una gran burbuja, aunque al mismo tiempo es una apuesta por muchas partes, si tuviese que apostar diría que a nivel económico va a fracasar a corto plazo, pero todo se verá.

[/vc_column_text][edgtf_separator type=»normal» position=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][edgtf_separator type=»normal» position=»center»][vc_column_text]

EB: ¿Qué va a aportar la figura de Iñaki Soriano a x6tence? ¿Cuál va a ser tu papel y porqué la salida de los fundadores de x6tence?

 

IS: De los fundadores del club prefiero no comentar nada, que sean ellos los que digan lo que crean conveniente, tan solo puedo decir que uno de ellos, Ángel, sigue con nosotros como diseñador. Y aportar espero que ambición, crecimiento y a la vez estabilidad. Pero lo que seguro aporto es mucho trabajo.

 

Para cerrar me gustaría daros las gracias por la entrevista y aprovecho para mandar saludos a toda nuestra afición.

 

¡Go x6tence!

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]