Esta semana se anunciaba que Disney se hacía con el control de la empresa de streaming BAMTech, dándose la “casualidad” de que precisamente Riot en 2016 llegó a un acuerdo con esa empresa para ser su brazo tecnológico en lo que respecta a esta tecnología, siendo por lo tanto un punto fundamental en la evolución de Riot y League of Legends.

 

A raíz de esta noticia el sector ha comenzado a preguntarse qué fue de ese acuerdo entre Riot y BAMTech, y según detalla un informe de  Dot Esports, al parecer existe un retraso considerable en el lanzamiento de la app para contenido exclusivo que estaba planeando Riot y que llevó al acuerdo mencionado por la nada despreciable cifra de $300 millones.

 

«Ocho meses después del anuncio inicial y apenas seis semanas antes del Campeonato del Mundo 2017 de League of Legends, no parece que el proyecto esté ni cerca de tener fecha de lanzamiento“, anunciaba Thiemo Brautigam en Dot Esports. «Según documentos internos vistos por Dot Esports, Riot quería que la tecnología estuviera en uso desde junio«.

 

El informe continúa explicando que Riot envió propuestas de contratos a productoras que a su vez pidieron «una producción marca blanca de los streaming en lengua no inglesa de sus diferentes ligas», incluyendo tanto EU como NA Summer Splits y los Campeonatos del Mundo. Como parte de las condiciones para el contrato, las compañías tuvieron que aceptar realizar los streaming en tres plataformas: Twitch, YouTube y BAMTech.

 

Sin embargo, no hay señales de que la plataforma premium de League of Legends BAMTech esté ni cerca de estar lista para comercializarse. Una fuente anónima familiarizada con el proyecto comentaba a Dot Esports que las compañías que habían firmado los acuerdos esperaban que la tecnología de BAMTech estuviera lista a finales de mayo, y ahora, parece ser que «nadie lo sabe. Casi con toda seguridad para principios de 2018 como muy pronto. «

 

Brautigam especula que el retraso podría ser, al menos en parte, debido a la dificultad de encontrar productoras y emisoras no inglesas capaces de satisfacer las expectativas de alta calidad demandadas por Riot.  BAMTech es sin duda una de las mejores empresas con las que Riot se podría haber asociado para crear esta app. La exitosa plataforma MLB.tv de la compañía ha recibido elogios de toda la industria y ha llevado a contratos con muchos de los principales players de medios globales como HBO, ESPN, WWE Network y Eurosport. De hecho, esto ha llevado a la compra por parte de Disney en un esfuerzo para renovar su actual cobertura deportiva a través de ESPN, que ha tenido resultados notoriamente negativos.

 

El retraso es sin lugar a dudas una mala noticia para Riot, que actualmente se prepara para su evento insignia, el Campeonato Mundial de LoL el próximo mes. La plataforma de BAMTech parece querer impulsar  principalmente contenido de alta calidad para que los jugadores y los aficionados puedan gastar dinero apoyando a sus juegos, equipos y jugadores favoritos. Por eso, cuanto más tiempo se encuentre la plataforma en desarrollo, más oportunidades de perder usuarios en un mercado en el que la competencia no para, y donde Blizzard tiene el calor objetivo de desbancar a Riot como desarrolladora número uno de esports con su liga de franquicias de Overwatch, que se lanzará a finales de este año.